Chemtrails bajo tu piel

El origen de "Morgellons"

Texto a continuación extraído del blog "La mentira está ahí afuera":


"Todo empezó una noche de verano de 2001 en McMurray, Pensilvania, cuando Mary Leitao, una ex-analista de laboratorio, le daba un baño a su hijo Andrew de 2 años. El niño hacía tiempo que se quejaba de picores en todo el cuerpo y tenía varias costras y eccemas originadas por rascarse. Mientras que Mary le daba crema para calmarle el picor, notó que de una de las costras salían unas fibras que le parecieron extrañas.


Le quitó un trozo y lo examinó utilizando un microscopio que tenía en casa para que jugasen sus hijos mayores. Revisó la muestra de manera obsesiva una y otra vez. Parecía que de la costra brotaban unas extrañas fibras, que por su textura parecían estar formadas por una material gomoso o plástico. Para probarse a sí misma que estaba equivocada (las personas no producen fibras), cubrió las heridas de Andrew con gasas. Pero las fibras volvieron a aparecer.

Mary Leitao emprendió entonces un vía crucis particular llevando a su hijo a multitud de dermatólogos que siempre le daban el mismo diagnóstico: el niño estaba bien.
Harta de que la medicina no le hiciera caso, la Sra. Leitao creó una fundación, la Morgellons Research Foundation, en la que las personas que tenían el mismo problema podrían ponerse en contacto y hacer un frente común para forzar la investigación sobre esta nueva enfermedad".

Morgellons, nombre raro para una enfermedad rara



Ya comentamos algo sobre Morgellons en un post allá por octubre. Decíamos que Wikipedia nos ilustraba que Morgellons fue el nombre dado en 2002 a una "infección" caracterizada por una gama de síntomas cutáneos como sensación de hormigueo, mordiscos y picaduras producidos por insectos, encontrándose fibras en la superficie o por debajo de la piel, aparte de lesiones persistentes de piel como sarpullidos o llagas. 

Es una enfermedad multisintomática caracterizada básicamente por:
Síntomas físicos: 
Erupciones espontáneas y  lesiones cutáneas
Sensación de hormigueo y mordeduras sobre y bajo la piel
Aparición de fibras y gránulos de color azul, negro o rojo bajo la piel o brotando de ella.
Fatiga

Síntomas mentales
Pérdida de la memoria a corto plazo
Trastornos de déficit de atención, trastorno bipolar o trastorno obsesivo-compulsivo
Deterioro del procesado del pensamiento (confusión mental)
Depresión y los sensación de aislamiento


Sin embargo, cierto consenso científico actual sostiene que Morgellons no es una enfermedad nueva, sino un nuevo y "engañoso" nombre para una enfermedad conocida. La mayoría de los médicos, incluyendo dermatólogos y psiquiatras consideran Morgellons como la manifestación de una enfermedad conocida, el "Delirio parasitario dermatozoico", por la cual los pacientes que la sufren tienen la convicción fija de que su piel está infestada de parásitos, aunque no haya evidencia clínica para esto. A "Morgellons" también se le conoce como "dermatopatía inexplicable". 
wymore
Dr. Randy S. Wymore



Lo que me resultaba chirriante de estas acepciones es el tema de las fibras... si aparecen "fibras" por debajo de la piel, es evidente que algo físico hay y no se trata simplemente de un "delirio parasitario dermatozoico". Por eso he indagado un poco más sobre quién está detrás de la investigación científica de la enfermedad de Morgellons en el mundo:

Una línea de investigación, "no oficial" se desarrolla desde 2006 en Augsburg (Alemania) por Marc Neuman, un electrónico especialista en tecnologías de la información que en 2005, con 48 años de edad contrajo Morgellons y/o la enfermedad de Lyme (producida por una infección bacteriana transmitida por un ácaro). Su vida cambió desde que se infectó y asegura que no se trata de una enfermedad de la piel sino de una condición endógena, más parecida a una protozoosis (enfermedad producida por protozoos como la malaria o la leishmaniasis) o a una endomicosis (enfermedad de los órganos internos producida por hongos). No hay que ser científico para llevar a cabo una BUENA investigación (como los padres de Lorenzo Odone, simples funcionarios, quienes investigaron una cura para la adenoleucodistrofia que padecía su hijo). Recomiendo muchísimo la extensa web de Marc Neuman, sus links y sus conclusiones. Es un buen ejemplo de que se puede usar el método científico sin ser científico reglado.

Otra línea de investigación, esta vez "oficial", se desarrolla en el Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad de Ocklahoma (EEUU) por Randy S. Wymore Ph.D., profesor asistente de farmacología y  psicología de dicha Universidad. Las cuestiones con las que aborda su investigación son: 
  • La evidencia preliminar sugiere que la enfermedad de Morgellons no es un delirio parasitario.
  • ¿Se trata de una enfermedad o más bien de un síndrome complejo?
  • La causa de las lesiones es biológica, ambiental o genética?
  • ¿Cómo curar la enfermedad o aliviar a los que la padecen?
Hay otras líneas de investigación, mucho más clarividentes, que luego desvelaremos, pero ahora pasemos a un tema más divertido:

Morgellons, ¿producto de los chemtrails?

Antes de entrar en materia, sólo mencionar la nota preliminar escrita en color rojo en la sección "Introducción al Síndrome de Morgellons" de la web sobre investigación de Morgellons de Marc Neuman: 

Note: The Morgellons fibers have purely nothing do to with Chemtrails, Mars spores, self-assembling plastic fabrics, robots and nano-technology, or any delusional conceptions, nor they can be produced from mites, worms, flies, springtails, beetles etc. Most of such statements are just unprofessional and despicable!

Para los legos en el inglés: 
Nota: Las fibras de Morgellons no tienen absolutamente nada que ver con con Chemtrails, esporas de Marte, telas de plástico de auto-ensamblaje, robots y nanotecnología, o cualquier concepción delirantes ni se pueden producir a partir de los ácaros, gusanos, moscas, colémbolos, escarabajos, etc. La mayor parte de tales afirmaciones son poco profesionales y despreciables!

Esto lo dice un hombre que padece desde hace 8 años la enfermedad en sus carnes... 

Como sabéis, una parte de la teoría desunificada Chemtrail viene a decir que nos rocían con polímeros de origen artificial. Las "pruebas" que aportan los chemmies son de lo más variado: desde fibras con aspecto de tela de araña (ver este post) a otro tipo de fibras de apariencia textil o industrial que pueden o no contener trazas de metales u otros elementos no identificados y que son recogidas fundamentalmente en entornos rurales, campos, sobre arbustos, vallas, antenas y posteriormente observadas con lentes de aumentos o microscopios ópticos y sometidas a una medición burda del pH usando tiras reactivas por los que las han recogido con el fin de determinar su composición o procedencia.

Lo curioso de todas estas pruebas es que en ninguna se realiza en análisis exhaustivo de la composición química de las mismas, de forma rigurosa, usando métodos más avanzados e incuestionables (cromatografía, espectrofotometría, reactividad...), lo que arrojaría luz definitiva sobre si se trata de polímeros naturales (seda) o artificiales (polímeros tipo nylon o fibras tipo lana de roca o textiles confeccionados tipo algodón) o nada de todo esto. Lo más parecido a un análisis químico de estos polímeros lo podemos encontrar en el programa Cuarto Milenio (Canal Cuatro, España), un programa centrado en temas esotéricos y enigmas pseudocientíficos:

Lo gracioso es que muchos chemmies lo venden como "pruebas irrefutables" de la existencia de los chemtrails (este blog por ejemplo). Pues bien, entrando un poco a analizar dicho vídeo, llama la atención de que algo tan serio y grave se exponga en un programa donde tratan con espíritus, OVNIs y yetis y en el que como químico "analista" usan a Luis Alamancos, conocido por se perito calígrafo experimentado en documentoscopia y poligrafía. No me fiaría mucho además de su criterio cuando para el análisis usa únicamente una lente de aumentos y un medidor de pH, llegando a conclusiones cuanto menos vagas y discutibles. Las muestras supuestamente proceden de Barcelona y Madrid y han sido enviadas por sus recolectores vía postal. Ningún visado o certificado de garantía de su autenticidad o procedencia y menos aún, ninguna prueba del origen aéreo de las mismas. Las muestras bajo la lente de aumentos se parecen horrores a fibras de algodón o similares con trazas de metales, lo que podría significar que proceden de una industria, un camión o un simple vertedero.
La conclusión del programa es que "necesitamos seguir investigando"... pruebas irrefutables... sí señor.

Más "pruebas" de los polímeros

Ya comentamos en el post "Morgellons, arañas y chemwebs ¿Realidad o paranoia?" acerca de los "chemwebs" o redes de polímeros que aparecen de vez en cuando en entornos rurales y que nosotros achacamos a la producción masiva de telas de araña bajo ciertas condiciones. No obstante, ciertos vídeos muestran polímeros "cayendo" del cielo. Veamos un ejemplo reciente: 
El videoaficionado repite varias veces con sorna "sí, las telas de araña vuelan"... pues sí, ha acertado: las telas de araña vuelan. Se conoce como "ballooning" y ya hemos hablado de esta técnica que usan las arañas para desplazarse impulsadas por el viento. Lo curioso de estos "polímeros" con aspecto de tela de araña es que NO SE VEN en las ciudades y únicamente en entornos rurales. Siempre me ha sorprendido sobre manera la exclusividad con la que los polímeros seleccionan dónde posarse y dónde no. El resto de partículas que se ven pueden ser debidas a un sinfín de causas, desde un incendio hasta trabajos en un vertedero cercano, una cantera, un camión transportando residuos textiles a merced del viento, partículas de origen vegetal de trabajos agrícolas, restos foliares, presencia de un silo cercano, y un largo etcétera. Es lo que se conoce como "polvo atmosférico" y su presencia depende de las condiciones meteorológicas y de muchos otros factores como los usos socio-económicos del área, la fauna y la flora presentes, el momento del día o la estación del año.
También sorprende cómo la teoría desunificada chemtrail es además cambiante y adaptable según los requerimientos del momento. Ya hablamos en el anterior post de cómo el mundo chemmy adaptó la teoría de que antes de 1995 no habían contrails persistentes alegando desde que Tesla a principios del s.XX ya tenía un "proto-Haarp" hasta que los primeros ensayos de fumigaciones se realizaban ya desde los años 50 o incluso que se habían alterado digitalmente las cintas de películas originales del pasado siglo para que aparecieran "chemtrails en ellas". En el vídeo anterior el locutor afirma que las estelas que dejaban los aviones esa misma mañana se volatilizaban en menos de un minuto (lo que sugiere contrails normales) y sin embargo achaca a las mismas la procedencia de los polímeros. Ahora resulta que según esta observación un chemtrail puede no persistir por lo que potencialmente el 100% de los aviones nos están fumigando, persista o no su estela... De hecho se pregunta si el que desaparezcan rápido las estelas tiene que ver con estos polímeros. Curioso, porque si el videoaficionado creyera a ciegas que un contrail persistente sólo puede ser un chemtrail (y un contrail no persistente es una estela normal), no se habría atrevido a relacionar nunca chemtrails con polímeros en el aire...

¿En qué quedamos? Los contrails no persistentes son estelas normales de los aviones o resulta que ahora también van a ser chemtrails para que tenga lógica la hipótesis del videoaficionado?

Recientemente recibí una imagen de un colega chembeliever que alega que en su casa en el centro de Valencia ve de un tiempo a esta parte fibras que antes no veía. Es como si el polvo hubiera cambiado. Y claro, lo tiene por el balcón y ya hasta dentro de casa. Aquí la imagen: 
Imagen cedida por un chembeliever del polvo de su casa que relaciona con polímeros procedentes de chemtrails
Alega que el polvo contiene microfibras, y que el polvo de su casa antes no era así. No quiero pecar de atrevido, pero apuesto a que nunca antes se había fijado en el aspecto del polvo de su casa hasta que conoció el mundo chemtrail. Ahí lo dejo. Se encuentra ahora algo preocupado con este tema... Le sugerí lo de usar máscara, pero no creo que me haya hecho mucho caso. Eso sí, afirma que por las mañanas se levanta con congestión y con los ojos hinchados, "probablemente por respirar eso". Sorprende cómo la única hipótesis que se plantea es la de los chemtrails, sin considerar cualquier otra posible fuente (centro de Valencia, rodeado por solares en obras de construcción, la posibilidad de que el viento haya removido material volátil del vertedero de Quart de Poblet o de Manises y otro sinfín de causas posibles).
Tampoco quiero que olvidemos el divertido informe de los resultados de la investigación de un avezado y voluntarioso miembro del grupo de Facebook "Chemtrails Galicia" acerca de unas muestras de fibras poliméricas que él mismo recogió y analizó bajo un microscopio de fluorescencia. El análisis de dicho documento lo publiqué en el post "Ciencia del siglo XVII pero hoy en día". 
Imágenes de las fibras tomadas por el anónimo del grupo de Facebook Chemtrails Galicia
Lo que parece evidente es que no se encuentran estudios fiables y bien realizados que investiguen la composición y procedencia de estas fibras y polímeros. Pero, volvamos a la enfermedad de Morgellons.

Pruebas de la existencia de Morgellons

Dejar claro que Morgellons existe, y es una enfermedad o síndrome, pero no lo producen los chemtrails. Es como afirmar que la geo-ingeniería existe, no lo niego, pero lo que sí niego es que esté relacionada con los chemtrails. Muchas veces pienso en cómo y quién relacionó los chemtrails con Morgellons. Se me ocurre que como la enfermedad de Morgellons se caracteriza por un crecimiento anormal e ignoto de fibras de aspecto y colores extraños que surgen desde el interior de la piel y por ciertos desórdenes psíquicos, y que por otro lado se afirma que extrañas fibras caen del cielo, donde se ven extrañas estelas de extraño comportamiento, alguien hizo una ecuación extraña que le dio como resultado el que Morgellons es causada por los chemtrails. Aun no me explico cómo se introducen las fibras que caen del cielo hasta llegar justo debajo de nuestra piel. Tampoco tengo claro si son las mismas fibras que caen las que aparecen luego en la piel o si por el contrario están relacionadas en cuanto a causa/efecto pero no son las mismas. Algún experto en chemtrails y Morgellons podría explicarlo. A continuación muestro una serie de documentos gráficos aportados por chembelievers como pruebas "irrefutables" de la existencia de fibras Morgellons. Mencionar que al menos los chemmies españoles suelen confundir la enfermedad de Morgellons con las fibras o polímeros, llegando a llamar estas fibras directamente "morgellons":

Saltamontes con Morgellons

Saltamontes supuestamente aquejado de Morgellons
Ya lo comentamos en el pasado post, pero no está de mal rememorarlo. "Este video en el que se muestra un saltamontes repleto de fibras que salen de su interior se titula Morgellons in animals 2013 Nano Technology. Los saltamontes no tienen fibras que salgan de su interior y el título está en inglés, por lo que debe ser verdad que hasta los saltamontes sufren la enfermedad de morgellons debida a los polímeros que lanzan los aviones". Lo cierto es que a poco que uno indaga, descubre que no se trata de fibras y que tampoco es necesaria mucha palabrería técnica o científica, ni grandes investigaciones para explicar llanamente que lo que se ve en ese vídeo es un saltamontes infestado por un parásito, que también afecta a los grillos y que se llama Spinochordodes tellinii, descubierto por Camerano en 1888 y efectivamente nada tiene que ver con morgellons. Se caracteriza porque "induce" al saltamontes a "suicidarse" (una vez que el parásito crece, hace que el saltamontes salte al agua, donde probablemente muera, ya que el parásito adulto crece y se reproduce en el agua). 

El test del vino tinto

Esta es una prueba de lo más curiosa, ya que tú mismo puedes comprobar si padeces Morgellons (no veo a ninguno de vosotros destripando un grillo). El caso es que si la haces y te crees a pies juntillas que realmente es un test de detección de Morgellons, puede estallarte la cabeza de miedo, ya que te dará positiva: Verás las propias fibras que hay en tu interior. Sólo tienes que enjuagarte bien la boca con medio vaso de vino tinto. Mantén el vino aproximadamente medio minuto en tu boca, moviéndolo y agitándolo bien y haciendo gárgaras (grábate en vídeo por favor!) hasta que notes que tu boca se empiece a secar y a arrugarse. Luego escúpelo en un plato blanco para que resalte bien el producto obtenido. Si crees en estas cosas, quizá te asustes y llames a tus amigos y familia para despedirte porque macho, estás pringado... Un vídeo demostrativo: 

Otra vez, no hace falta ser un lumbreras para descubrir de qué se trata esto. Si tienes a mano un enólogo mejor, ya que te lo explicará de primera mano, pero como pocos conocemos a un enólogo, os lo explico: En la cata de vinos se usa un "palabro" conocido como "astringencia". Es un "fenómeno" que sucede prácticamente con todos los vinos tintos. El vino reacciona con las proteínas de la mucosa oral. Los enólogos conocen bien este efecto, al escupir el vino que catan. Esto es muy conocido desde hace cientos de años, mucho antes de que los morgellons o los chemtrails salieran a la luz.. Según www.diccionariodelvino.com la astringencia se genera cuando las proteínas que intervienen en la propiedad lubricante de la saliva PRECIPITAN debido a un complejo proteína-polifenol, perdiéndose de esta manera el poder lubricante de ésta. Ese complejo proteína-polifenol son las famosas "fibras" que se ven al escupir.

Morgellons vivos saliendo de tu cara

El vídeo que muestro a continuación es cuanto menos sorprendente: 

El texto que acompaña al video es el siguiente (literal): Nanotecnologia. enfermedad artificial. plagas. exterminio. Personas informan sobre la sensación de criaturas reptando bajo su piel, aparecen misteriosas fibras en movimiento, y finalmente insectos y gusanos salen. Por desgracia, estos terribles síntomas son muy reales. Personas están experimentando Morgellons, la última y más temible de una serie de extrañas enfermedades que aparecen en los últimos años.
En él se ve a un grupo de orientales realizando de forma distendida y relajada una especie de cura en la que con un pañuelo se restriega la cara de los pacientes, de la que empiezan a brotar unas pequeñas larvitas o fibrillas espiriformes blancas que se mueven. No dejéis de ver los últimos fotogramas donde aparecen dichas larvitas sobre un espejo. Curioso cómo otra vez se pone de relieve la Teoría desunificada y en constante adaptación y cambio chemtrail ya que las fibras morgellons pueden tratarse también de insectos y gusanos. Ya no sabemos qué es lo que os están lanzando los aviones.
Por muy exótica que parezca esta práctica, nada tiene que ver con Morgellons. La única relación que se hace con Morgellons es en el título y descripción del video que a todas luces ha sido redactado por el "troller" que lo subió. Lo que se ve en el vídeo en realidad es una cura de una "sinusitis" (o "resdung scam") usando parásitos vermiformes, llamados "nemátodos entomopatogénicos (ya que se desarrollan en el estomago de algunos insectos) que se realiza usando una técnica ancestral y tradicional en Malasia, que realmente no es más que una cura "placebo". Usan un "medicamento" que en realidad es jugo del estómago de unas cucarachas bien grandes, de donde provienen los huevos de los gusanos que al restregarlos por la cara liberan los parásitos. Para nada dichos gusanitos salen de la piel sino que "aparecen" al eclosionar las huevas donde están contenidas.
Como hemos visto, que no hace falta ser tan retorcido para demostrar la existencia de una enfermedad, por mucho que uno se empeñe en relacionarla con chemtrails. Para eso existen los científicos, los médicos y gente que ha estudiado e investigado cosas concretas durante décadas. Gracias a ellos, los científicos, ahora mismo estás leyendo esto en una pantalla de ordenador conectado a internet, bien calentito con la calefacción puesta en tu casa.

La Doctora Hildegarde Staninger


Si hay alguien investigando la enfermedad de Morgellons de forma totalmente lucrativa es Hildegarde Staninger. Se trata de un ejemplo claro del tipo de "científicos" a los que se agarran los chemmies ya que de una forma pseudocientífica suelen estar en línea con las hipótesis planteadas por los chembelievers, por muy descabelladas que parezcan. Ejemplos de este tipo de gente los hay, y muchos, pero centrémonos en uno de los personajes más prestigiosos y reconocidos del mundo chemmy. ¿Por dónde empezar? Ah sí!, Por este vídeo. Es un "must see" de la temática Morgellons. Es media hora de vídeo pero lo resumo a continuación: 


Se trata de una entrevista realizada en junio de 2007 a esta investigadora de "impresionante curriculum" (que luego comentaré) en "Out There TV", canal de corte esotérico y sensacionalista, por Kate y Richard Mucci (marido y mujer). En dicha entrevista Hildegarde pone de manifiesto la relación entre chemtrails y morgellons, enfermedad de la que dice entre otras cosas que se trata de algo que invade nuestro organismo y hace que crezcan unas fibras formadas por dos partes plásticas de poliéster, una dentro de la otra, junto con otros compuestos orgánicos y cabeza de silicio. Dice igualmente que los metales de transición que contienen dichas fibras, usan a las propias células como baterías y así se van abriendo camino. Afirma que las fibras llegan al cuerpo como nanopartículas (que llama polvo inteligente) y que una vez en el cuerpo se envuelven en un rayo luminoso que las dispone en línea formándose así una fibra, usando para ello unos "nano-ensambladores" y material de nuestro organismo. En definitiva, habla de "nanobots"... pequeños elementos artificiales que penetran en nuestro organismo y posteriormente se ensamblan usando nuestro propio material para generar dichas fibras. Incluso habla de casos de niños que nacieron con Morgellons que provenía de su madre... También afirma que poseer implantes mamarios de silicona facilita el desarrollo de Morgellons, así que chicas playmate, ya sabéis... Finalmente también afirma que estas fibras arden espontáneamente o se rompen si se les somete a entre 315 y 750ºC, lo que me lleva a preguntarme qué pasa con cualquier plástico que sometas a esas temperaturas (el poliéster funde a 250ºC). De nuevo nos encontramos con un montón de preguntas e incoherencias: ¿las fibras que vemos en el aire entonces no tienen nada que ver con el nano-polvo autoensamblante al que se refiere la señorita Staninger? ¿Seguimos sin unificar la teoría?

Hildegarde Staninger
Con respecto al curriculum de Hildegarde Staninger, su biografía aparece en diversos sitios online. Llama la atención que ponga siempre al lado de su nombre "RIET-1", luego incidiremos en eso. A primera vista, parece tener un impresionante currículum, aunque ninguna de las organizaciones y los premios que figuran en su lista han sido acreditados convenientemente. Aun así sigamos rompiendo una lanza por Hildegarde. En su bio ella misma alega que es es uno de los científicos internacionales líderes en el campo de la toxicología industrial. Siempre según su biografía, fue pionera en el uso de las pruebas de control biológico para la orientación de la exposición de órganos a los compuestos originales, metabolitos y sus xenobióticos. Su investigación ha abierto la puerta a la "proteinómica", "enzinómica" y la genómica reconocida por el proyecto de genoma de moléculas pequeñas de la John Hopkins Univeristy / Pandey Lab y la Harvard Medical College (suena ciertamente impresionante).
Continuamos:
Es también ex-presidente del Capítulo de la Asociación Americana de Higiene Industrial de la Florida, fue presidenta y fundadora de la Academia Internacional de Evaluación de Riesgos Toxicológicos (TIAR), que celebró su 25 aniversario en 2005. Ella fue la primera Industrial Ambiental Toxicóloga titulada por el Registro Nacional de Profesionales del Medio Ambiente. La Dra. Staninger es ejecutiva de seguridad certificada por la Organización Mundial de la Seguridad e Inspectora General de la Agencia Internacional de Inteligencia Ambiental (IEIA) una división del Instituto Mundial de Investigaciones de la Vida.

Por si no es poco, además sus antiguos cargos académicos incluyen Coordinadora de Investigación y Profesora Adjunta en el Departamento de Investigación de la antigua Universidad Capital de Medicina Integrativa, Washington, DC. Sus actividades de investigación actuales incluyen aplicaciones del vinagre de carbón de la madera de roble y del infrarrojo lejano en el mantenimiento de la integridad celular y la desintoxicación celular vía sistemas endocrinos linfáticos y moleculares (no sé lo que quiere decir pero suena de puta madre!). Presentó información innovadora en octubre de 2006, en la conferencia anual del Registro Nacional de Profesionales del Medio Ambiente (www.nrep.org) en las presentaciones sobre la remediación de moho por calor radiante del infrarrojo lejano (FIR HR) y otras enfermedades raras y "Autoprotección de los campos electromagnéticos en el hogar, el lugar de trabajo y el medio ambiente" (la que es versátil lo es, y punto). Para finalizar (y no es todo lo que hay): Además de décadas de investigación sobre la firma de la reflectividad armónica de resonancia celular para aumentar la integridad celular, se ha centrado en hacer frente a las medidas de lucha pertinentes para las disfunciones, lesiones y muerte celular a través "Fonofotones del teraherzio - Explosiones celulares de estrellas cósmicas" (no quepo en mi de mi asombro).  La Dra. Staninger es ganadora de dos Premios Presidenciales del Sr. Walter Lowry, Presidente aeroespacial Martin Marietta Orlando, por su trabajo sobre "Las mujeres embarazadas en el lugar de trabajo" y el "Aumento de riesgo de mutaciones genéticas en el agua contaminada subterránea". Recibió el prestigioso Gran Premio Séptimo Ejército de los EE.UU. y de la Comunidad Stuttgart por su trabajo durante la Operación Escudo del Desierto en la prevención del incremento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) del incendiado de los campos de petróleo kuwaitíes durante la operación Tormenta del Desierto (esto ya es el novamás). 

Toda esta introducción para llegar al meollo de la cuestión. En la entrevista, hacia el final le preguntan ¿Y cómo podemos hacer para protegernos de este polvo inteligente que adquirimos respirándolo o a través de la comida? Hildegarde responde que este polvo no activa nuestro sistema inmunológico, por ello estamos totalmente expuestos e indefensos y seguidamente nos exhorta a "llevar una vida sana y rica en "fibras intestinales" como polvo de alcachofa de Jerusalén y otro tipo de nutrientes que se han estado desarrollando con los que mantener una buena salud digestiva". Aquí un blog, aparentemente suyo donde vende sus productos: One Cell One Light.

Como veis, no deja muy claro qué "fibras intestinales" usar (aparte del polvo de alcachofa de Jerusalén) ni qué otros nutrientes que "se han estado desarrollando". Ahora al meollo del porqué de su curriculum y el video: A poco que indagas encuentras que la Dra. Staninger vende...tachaaaan!: Cápsulas de polvo de alcachofa de Jerusalén a 39,95$ el frasco de 60 cápsulas (envío aparte)!!!. La duración es de un mes (una cápsula por la mañana y otra por la noche). Se vende bajo la marca "Dr. Hildy" (vaya) como ayudante en la eliminación de toxinas, pérdida de peso y metabolismo y las cápsulas contienen aparte de "polvo de alcachofa de Jerusalén" otras sustancias como Okra, Nasturtium, Mango y pimentón húngaro. Parece ser que las propiedades goegráficas de la alcachofa o el pimentón son básicas para la efectividad del producto. También vende por 54$ un bote de 170 gramos de polvo o harina de alcachofa de Jerusalén.  Debo mencionar que en esta web aparece un buen número de publicaciones "papers" sobre investigaciones realizadas aparentemente por la "doctora". Sólo mencionar que NINGUNO de estos documentos ha sido publicado en NINGUNA publicación reconocida o mínimamente prestigiosa. Respecto a su "paper" sobre la Alcachofa de Jerusalén se trata nada más que un documento de 3 páginas donde describe las propiedades de "nuestro producto" sin definir siquiera cómo han llegado a establecer tales propiedades (es decir, ese artículo no se trata de un estudio sino más bien de un "prospecto"). Luego lo vende como "investigación"... Algún día revisaré toda su literatura párrafo a párrafo. Será divertido.

Antes de finalizar, puntualizo algunas cosas más sobre su curriculum:  Es preocupante que en ninguna parte de su biografía o en cualquier otro lugar se pueda encontrar la lista antecedentes educativos de Staninger en lo que se refiere a las escuelas a las que asistió y qué título real obtuvo. Esto me recuerda un poco demasiado a la auto-promoción de Tulio Simoncini (el tío de "El cáncer es un hongo que se puede tratar con bicarbonato sódico"): En ninguna parte encontrarás su formación académica, incluso ni en su propio sitio web. A pesar de que se le conoce erróneamente como oncólogo, que no lo es, evita cuidadosamente decir que lo es. En cambio, él engañosamente se refiere a sí mismo como un "Doctor especializado en oncología", y no corrige cuando otros hacen la apreciación de que es oncólogo.

No obstante, de la señora Staninger, aparece una referencia académca en su biografía: "Coordinadora de Investigación y Profesora Adjunta en el Departamento de Investigación de la antigua Capital University de Medicina Integrativa, Washington, DC." Dado que es la única referencia, asumo que seguramente debe haber sido su referencia más prestigiosa. Pero indagando un poco descubro que la Capital University era una escuela no acreditada que operó por cerca de una década antes de cerrar sus puertas en 2006. No es tan impresionante, después de todo.  La Agencia Internacional de Inteligencia Ambiental (IEIA) que figuran en la biografía de Staninger es una agencia creada por el "Instituto Mundial de Investigación de la Vida", que fue creada en sí por el fallecido Dr. Bruce Halstead como repositorio de su obra. El sitio web no se ha actualizado desde 2007. La sede online para la IEIA se encuentra en el sitio web de nutritionmonitoring.info - un sitio web incompleto y desactualizado. Lo de su etiqueta "RIET-1" que aparece siempre junto a su nombre: Ya que aparece tanto se supone que ser algo que era importante y probablemente reconocible para otros profesionales. Pero cuando busqué en Google "RIET-1", lo único que apareció fueron páginas con referencias a Hildegarde Staninger. Pensé que tal vez esa era una acreditación propuesta por el Registro Nacional de Profesionales del Medio Ambiente (NREP), ya que ella prominentemente promociona su membresía en esa organización. Sin embargo, no he podido encontrar tal designación entre las varias que hay en la NREP. Aun es más, cuando hice una búsqueda de Hildegarde Staninger en el listado de miembros de NREP, no se devuelve ningún resultado. De la misma forma, si buscas cualquiera de los premios que se le han concedido, la búsqueda sólo te devuelve páginas con la biografía de la doctora.

No quiero terminar sin añadir un comentario posteado en julio de 2010 en el Grupo Morgellons de la web proboards.com (lo traduzco directamente del inglés): "Tengo un amigo que ahora ha estado siguiendo el protocolo de la Dra. Staninger durante 3 meses. Compró una sauna de infrarrojos de $4,000 , etc. La Dra. Staninger le dijo que ella ha curado pacientes con la enfermedad de Morgellons, sin embargo, cuando mi amigo - cuyos síntomas no han disminuido ni un grado - pide los nombres y números de teléfono de algunos pacientes que la  Dra. Staninger dijo haber curado. Ella da evasivas. A mi me parece que para la mayoría de los enfermos de Morgellons que se comunican con la Dra. Staninger en busca de ayuda - especialmente aquellos que se comprometen a su protocolo de tratamiento - pidiendo referencias,  recibirían un procedimiento bastante estándar El hecho de que la Dra. Staninger todavía no le ha suministrado a mi amigo los nombres y números de los pacientes que afirma haber curado me molesta y lo que es más importante, mi amigo está perdiendo la confianza en el tratamiento teniendo en cuenta sus condiciones persistentes: ardor, dolor punzante, fibras que salen a través de su piel, etc. Para el ardor, dolor punzante, la Dra. Staninger le ha recomendado la aplicación de aceite de oliva. Mi amigo dice que tal vez ayude un poco pero en realidad no aliviar el ardor. ¿Suena esto como un profesional que esté tratando con éxito la enfermedad de Morgellons? ¿Aceite de oliva?" No tengo mucho más que decir. Esta señora me recuerda y mucho a la multimillonaria empresaria del negocio de las pastillas y nutricionista clínica Gillian McKeith, de Reino Unido, a la que el genial Ben Goldacre le dedica un capítulo entero en su afamado libro "Mala Ciencia". Esta señora también se lucraba de la venta de cápsulas de "complementos alimenticios" haciéndose pasar por doctora e investigadora...

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Atención: Edito una vez publicado este post (edición 11 de diciembre de 2014)

Me he visto en la obligación de añadir una foto con un cita atribuida a Einstein que usa la "doctora" Staninger en su blog: 


~ Dr. Einstein Speaks ~

Ella, ni corta ni perezosa, para demostrar que su cabeza siempre está llena de ideas, adjunta su propia foto en su escritorio. Nótese cómo su escritorio está mucho más abarrotado que el de Einstein:



Esto ya dice mucho de la clase de persona a la que nos enfrentamos, no?

Fin de la edición
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Desentrañando la verdad sobre Morgellons

La verdad es que sólo comparando los "estudios" de la Sra. Staninger con cualquier estudio riguroso que se puede encontrar en cualquier publicación especializada, no habría hecho falta dedicarle tanto tiempo en mi post, pero bueno, así dejo constancia de al menos un caso de los miles que hay de charlatanes y pseudocientíficos que lo que hacen es lucrarse a costa de la ignorancia popular. A continuación voy a hacer referencia a los últimos estudios muy bien estructurados y coherentes que se están efectuando en materia de Morgellons desde el punto de vista científico. Los autores de dichos documentos no pretenden vender pastillas ni lucrarse a costa de los resultados de tales estudios. Por otra parte, mencionar que estos científicos sí que usan procedimientos y equipos adecuados a lo que se investiga y las hipótesis las plantean para luego corroborarlas o refutarlas. La propia descripción de los experimentos y las referencias utilizadas son más que suficientes para garantizar un cierto rigor y fiabilidad en sus conclusiones. Ruego comparar con las explicaciones de Staninger en el vídeo anterior o con los documentos que aporta como fruto de sus investigaciones.

Leptospira: Bacteria espiroqueta
Surfeando por la red me topé con un genial artículo de investigación publicado en "Clinical and Experimental Dermatology Research", titulado "Morgellons Disease: A chemical and light Microscopy Study", realizado en 2012 (ver credenciales de los autores). En este estudio se profundiza en el origen de las fibras extraídas bajo la piel de pacientes y se concluye que se trata de fibras de origen humano, concretamente formadas por queratina (proteína que compone el pelo y las uñas). 
El estudio aporta pruebas químicas, microscópicas e inmunohistológicas de que los filamentos asociados con esta condición se originan a partir de células epiteliales humanas, apoyando la hipótesis de que las fibras se componen de queratina y son producto de los queratinocitos (las células muertas que constituyen el 90% de nuestra piel). El estudio demuestra que el origen de los filamentos se encuentra bajo la capa más externa de la piel (stratum corneum). Parece que Morgellons está relacionada con una hiperqueratosis (formación descontrolada de filamentos queratinosos) provocada por una infección por espiroquetas (un tipo de bacteria), por lo que puede estar cerca del "diagnóstico" del alemán Marc Neuman que aducía a una infección por protozoos u hongos. Impresionantes las fotos que aportan y las pruebas a las que las someten para determinar su composición y origen, muy bien diseñadas y explicadas. Los colores de las fibras (rojo, azul, negro y púrpura) son consistentes con la queratina y están asociados al coloreado estructural y/o la producción de melanina.

También podemos encontrar un estudio más reciente, publicado en Pub Med, la base de datos de estudios médicos más importante del mundo: "Characterization and evolution of dermal filaments from patients with Morgellons disease" El estudio, de enero de 2013 reconfirma el origen natural, humano y queratínico de los filamentos.
Finalmente me referiré a este estudio de Noviembre de 2011 donde ya se sugería el orígen queratínico y causa bacteriana (espirqoetas) de las fibras de Morgellons: "Filament formation associated with spirochetal infection: acomparative approach to Morgellons disease". 
Al parecer ya últimamente se le está ganando el pulso al desconocimiento sobre esta afección, que parece que está más relacionado con la infección por una bacteria del tipo "espiroqueta" que causa varios desórdenes, entre ellos la formación de estructuras fibrosas compuestas por queratina. Cualquier otra hipótesis seguro que es bienvenida, pero si va a estar sustentada por alguien con un currículum como el de la señora Staninger o formulada mediante meras conjeturas o argumentaciones no bien sustentadas, mejor la obviamos, ¿no?


The scientific theory I like best is that the rings of Saturn

are composed entirely of lost airline luggage.
Mark Russell

Comentarios

  1. tanto esfuerzo para "desmontar" todo ? un poco extraño no ? quien es usted? algun curriculum?

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos,
    Después de largos 8 meses procurando ayuda médica para mis síntomas de parásitos en la piel, uñas, orificios nasales, etc descubro (no sin horror) que padezco parece ser, la enfermedad de MORGELLONS. Vivo actualmente en Barcelona y desearía que alguien me informara e indicara donde puedo dirigirme para encontrar ayuda, soporte, información y todo lo que necesito para combatir y llevar esta enfermedad que espero tenga cura. Muchas gracias con antelación

    ResponderEliminar

Publicar un comentario