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lunes, 7 de diciembre de 2015

ANECIL escribe a Carmena

Una de las páginas de la carta abierta de ANECIL a Carmena
ANECIL vuelve a sorprendernos con un post sobre una "carta abierta" que la asociación ha dirigido a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Recomiendo leer la carta íntegra en el link anterior antes de continuar con mis observaciones.

En la carta, ANECIL elabora las siguientes afirmaciones:

  1. Que las estelas densas y persistentes de los aviones no están siendo estudiadas seriamente por la Administración, quien afirma que se trata nada más que de vapor de agua.
  2. Que la Administración dice (según ANECIL) que la combustión de un reactor no contamina.
  3. Que los aviones vuelan "a su antojo" sobre la capital y que, salvo en determinados casos, no pueden volar sobre Madrid. 
Y también arroja las siguientes preguntas:

  1. ¿Cómo explicamos los recorridos en crucigrama que realizan los aviones sobre Madrid?
  2. ¿No debería el Ayuntamiento de Madrid saber qué aviones son y a qué compañías pertenecen?
  3. ¿Por qué sobrevuelan Madrid con tanta frecuencia?
  4. ¿Son realmente estelas de vapor o contienen sustancias químicas, puesto que en el pasado no quedaban rastros en el cielo?
  5. ¿Qué contiene el combustible de los aviones?
  6. ¿Contribuyen las emanaciones de los motores a la contaminación del aire de Madrid?
Pasemos a comentar las tres afirmaciones fundamentales vertidas en la carta:

1. Las estelas densas y persistentes de los aviones no están siendo estudiadas seriamente por la Administración, quien afirma que se trata nada más que de vapor de agua.

La Administración cuenta con un Ministerio de Medioambiente, un Ministerio de Energía e Industria y a su vez con la disposición de muchos institutos con sus profesionales en las diversas áreas implicadas. Desde la Administración y sus instituciones, así como desde los colectivos profesionales de meteorólogos, físicos, etc. no existe la mínima preocupación por las estelas de condensación en el sentido que denuncia ANECIL (y otras asociaciones de similar corte conspiranoico) dado que, con la ciencia en mano, ninguna de las afirmaciones vertidas es digna de ser tomada en serio. Es importante recalcar que ninguna persona bien informada afirmará que las estelas son de vapor de agua, sino de microcristales de hielo que proceden fundamentalmente de la condensación sólida de la humedad atmosférica al paso de los aviones y, en menor medida, del vapor de agua producido en la combustión de hidrocarburos en los motores de los aviones.

2. La Administración dice (según ANECIL) que la combustión de un reactor no contamina.

No. La Administración no dice eso (y si lo dice, por favor, hágannos saber dónde). En todo caso los profesionales de la atmósfera saben que las estelas de condensación no contaminan per se. Un avión emite la misma cantidad de productos contaminantes se produzcan o no estelas. Las estelas son solo la manifestación del cambio de estado de un químico que ya está presente ahí igualmente: el monóxido de dihidrógeno, popularmente conocido como agua. Es como irse al polo y decir que los témpanos de hielo muestran que el mar está contaminado.
Eso sí, se sabe que las estelas de condensación, al igual que cualquier otra nube, afectan al balance radiativo de la atmósfera, cosa que no es ningún secreto y que se estudia con profusión.

3. Los aviones vuelan "a su antojo" sobre la capital y que, salvo en determinados casos, no pueden volar sobre Madrid. 

Falso. No hay mas que ver el mapa de aerovías en Sky Vector donde pulsaremos en el botón "World Hi" arriba a la derecha para acceder al mapa de aerovías superiores. Los aviones pueden circular por estas aerovías que atraviesan la capital a altitudes superiores a los 8000m. sin problema, ciñéndose a la normativa RVSM, a su plan de vuelo y a las instrucciones de las autoridades competentes. La afirmación que respondo aquí es ingenua hasta un nivel infantil, sobre todo cuando no viene acompañada de referencia alguna que la sustente.

Pasemos ahora a responder las preguntas que se hace ANECIL:

1. ¿Cómo explicamos los recorridos en crucigrama que realizan los aviones sobre Madrid?

Vuelvo a remitir a Sky Vector. La distribución de aerovías superiores da cuenta sobrada de que se produzcan cuadrículas de estelas sobre Madrid. También es didáctico prestar atención a cómo se forman estas cuadrículas con materiales como este applet o este vídeo. Estas cuadrículas son propias de regiones de elevada densidad de tráfico aéreo y múltiples cruces de aerovía.

2. ¿No debería el Ayuntamiento de Madrid saber qué aviones son y a qué compañías pertenecen?

No. No conozco mucho acerca de la soberanía de Madrid sobre la columna atmosférica que tiene encima hasta la tropopausa, pero no hay razones por las que el Ayuntamiento de Madrid deba disponer en todo momento de la identidad de los aviones que sobrevuelan la capital a más de 8000m. de altitud. En todo caso una llamadita a AENA o una consulta a Flightradar24 seguro que bastan. La pregunta parte de la premisa indemostrada de que hay algo extraño con tales vuelos.

3. ¿Por qué sobrevuelan Madrid con tanta frecuencia?

Porque Madrid es un "distribuidor" de corredores aéreos, rodeado de siete VOR's. Es lógico, dado que se haya en pleno centro de la Península. También responsable de esto es la elevada densidad de tráfico aéreo. Pero esto no es cosa de Madrid, sino de cualquier región importante para la distribución del tráfico aéreo.

4. ¿Son realmente estelas de vapor o contienen sustancias químicas, puesto que en el pasado no quedaban rastros en el cielo?

Son estelas de microcristales de hielo formadas a partir del vapor de agua atmosférico y de la combustión de hidrocarburos en los motores de los aviones. Es falso que en el pasado no quedaban rastros en el cielo. Lo que ocurría es que la densidad de tráfico aéreo era muchas veces menor, además de poseer los aviones motores con menor relación de derivación. La cuestión de por qué hoy se ven más estelas (persistentes o no) en los cielos la trato con cierta profundidad en este vídeo.

5. ¿Qué contiene el combustible de los aviones?
Hay centenares de sitios en internet con esta información. Por ejemplo en Google Scholar hay más de 300 mil entradas sobre combustible de aviones. Aquí hay más información:

https://www.cgabusinessdesk.com/document/aviation_tech_review.pdf
http://www.exxonmobil.com/AviationGlobal/Files/WorldJetFuelSpecifications2005.pdf
http://www.cpchem.com/msds/100000014588_SDS_US_EN.PDF
https://web.anl.gov/PCS/acsfuel/preprint%20archive/Files/21_6_SAN%20FRANCISCO_08-76_0219.pdf

y un larguísimo etcétera. Sabemos que, como corresponde a vuestra forma de percibir las cosas, descreéis de cualquier cosa que no confirme vuestro delirio, pero información abundante, profusa y de múltiples fuentes hay en enormes cantidades. Esta cuestión que planteáis no es legítima si no viene acompañada de objeciones concretas a la fiabilidad de la información accesible.

6. ¿Contribuyen las emanaciones de los motores a la contaminación del aire de Madrid?

Pues claro. Pero no de la forma en que creéis en las "fumigaciones". Lo que sea que un avión eche en la troposfera superior sobre Madrid generalmente acabará a cientos de kilómetros de Madrid. Muy probablemente a Madrid le afecte mucho más los contaminantes emitidos por aviones en alguna región distante que los contaminantes emitidos sobre Madrid por vuelos en crucero. Es más, la contaminación que producen los aviones que cruzan el espacio aéreo madrileño por las aerovías superiores seguramente resulte irrelevante en comparación a la contaminación que emiten los millones de automóviles de la región.

En resumen, esta carta abierta está planteada desde una ingenuidad pasmosa, incurriendo en errores garrafales de comprensión y en tergiversaciones y sesgos propios del discurso conspiranoico.

11 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Supongo que por divulgar. Porque da gusto informarse en este sitio de lo relacionado con la paranoia chemtrailista.
      Ya tengo ganas de escuchar la reacción, si es que la hubiera, del ayuntamiento de Madrid respecto a la carta de ANECIL, ya que despues del ridículo de "Madrid, zona libre e transgénicos", esta "nueva lucha" les quedaría de gloria en su currículo.
      ¿Le mandarías tu replica de la carta a Carmena? Igual hasta la leen.
      Venga.

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    2. Gracias Santi por tus palabras. Pues no se me había ocurrido. Tampoco sé cómo hacérsela llegar.

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  2. Qué curiosa costumbre de esgrimir la ignorancia como arma, y ese argumento falaz del "si lo desconozco es porque alguien oculta algo".
    Me jode que en la web de referencia se cite también a asociaciones contra la fumigación de nubes (que es otra cosa).
    Por lo demás, ser didáctico en estos casos, es inútil, contraproducente y una pérdida de tiempo.
    Claro que me preocupa la calidad del aire, y la integridad de la capa de ozono, y el cambio climático, y la coincidencia en el mismo siglo de tecnología transgénica y economistas neoliberales y...
    ¡A ver, nekulturny, que no son aviones, que son alienígenas ancestrañes!.

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  3. REspuesta del Presidencia del Gobierno sobre las estelas persistentes

    http://nomoriridiota.blogspot.com.es/2011/05/carta-presidencia-del-gobierno.html

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    1. La respuesta de Don José Enrique Serrano Martinez es correcta y coherente con todas las publicaciones científicas que hay sobre estelas. Sin embargo, Pilar, para la afirmación "lo que Usted afirma se opone frontalmente a lo que todos los expertos en climatología y meteorología, controladores aéreos y pilotos que he consultado me han confirmado" no provees de ninguna referencia, fuente, artículo ni ciencia alguna. A la espera de su respuesta sobre estas notables ausencias, te mando un saludo cordial.
      Gabriel

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  4. Respuesta de la Guardia civil (seprona) en relación a un video de estelas persistentes sobre Toledo.
    http://nomoriridiota.blogspot.com.es/2011/04/chemtrails-sobre-toledo-fumigan-toledo.html

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    1. "Que el SEPRONA dude de que hay estelas en este vídeo me preocupa, pues significa que no es capaz de diferenciar entre nubes naturales y estelas que se forman de los gases de ciertos aviones,"
      ----> Creo que todos podemos distinguir nubes naturales de estelas de condensación. La diferencia es que tú crees que son chemtrails, mientras que el SEPRONA, la Administración, cualquier científico atmosférico, piloto o controlador aéreo sabe que son contrails.

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  5. http://listadelaverguenza.naukas.com/2014/02/13/chemtrails-la-charla-que-fue/

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  6. http://listadelaverguenza.naukas.com/2014/02/13/chemtrails-la-charla-que-fue/

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