Gustavo el Superdotado Chemtrailista

Gustavo, un presunto superdotado vallisoletano, maestro de primaria, arremete contra Rafael Yus de Ecologistas en Acción por su artículo sobre el asunto de los chemtrails publicado en la web de la asociación en una carta que podéis leer en ANECIL, junto con la respuesta del propio Yus.
No dejemos de advertir cómo tanto en la presentación como en el cierre, Gustavo siente la imperiosa necesidad de arrogarse autoridad sobre su punto de vista, apelando a su superdotación:
Mi nombre es Gustavo, de Valladolid, Maestro de Primaria, Especialista en Superdotación, superdotado de alto nivel y padre de familia…
y al final
(...) mi propio hijo, que ya con cinco años resolvía ecuaciones de primer grado, marcaba como periódicos decimales en las divisiones y se leía una versión juvenil de Don Quijote de la Mancha… por si le hubieran surgido dudas de si quien esto le escribe carece de capacidades neuronales suficientes para poder escribir dichas palabras.
Esto es importante, porque después de leer íntegra su carta a Yus uno se pregunta si su condición de superdotado no es absolutamente irrelevante. La superdotación no es necesariamente (ni habitualmente) extensiva a todas las áreas de conocimiento, y una persona con grandes aptitudes para las matemáticas puede ser un absoluto inepto para las ciencias naturales y nada hace suponer que una persona, por muy superdotada que sea, no pueda caer en creencias de todo tipo

De hecho, que su hijo resuelva ecuaciones con cinco años o lea el Quijote es absolutamente irrelevante y sacarlo a colación para subrayar la opinión personal que tiene de Yus, está fuera de lugar, además de incurrir en una especie de falacia ad verecundiam (soy superdotado y mi hijo de cinco años hace ecuaciones de primer grado, por lo tanto mi postura sobre los chemtrails es cierta y Yus se equivoca). Por cierto, esto es lo que opina Gustavo el Superdotado de Rafael Yus:
Es usted una vergüenza de las muchas que hay cobrando un inmerecido sueldo para el Sistema Educativo (...) lo considero una persona de quien avergonzarse y de la que niños y jóvenes no han de tomar ejemplo y deben de apartarse pues la imbecilidad, definida muy correctamente por la RAE, y la hipocresía nunca deben de ser ejemplo para nadie.
Rafael Yus no será superdotado, pero tiene un curriculum que, sólo por curiosidad, me gustaría ver al lado del de Gustavo el Superdotado.
Pero vayamos al tajo y veremos cómo la superdotación de Gustavo parece no permitirle pensar con menos confusión que la que detectamos en cualquier otro chemtrailista, incurriendo en sesgos inquietantemente ingenuos dada su presunta condición. Nos presenta un fragmento del Real Decreto 849/1986 del que concluye:
En mi opinión el texto del punto 4 no deja lugar a dudas que desde las Confederaciones Hidrográficas al Gabinete de Presidencia, pasando por Ministerio de Sanidad, Ministerio de Medioambiente y Ministerio de Defensa o la Casa Real, que ostenta el mando de los tres ejércitos, están al corriente de la existencia de fumigaciones aéreas con “productos con propiedades potencialmente adversas para la salud” o la modificación climática “con formas de energía con propiedades potencialmente adversas para la salud” ¡DESDE EL AÑO 1986!, ya que no es un BOE precisamente de este siglo.
Es decir, este superdotado, a pesar de serlo, ¡es de los que confunden siembra de nubes con el hoax de los chemtrails! ¿Para qué, nos preguntamos la gente corriente o infradotada, se iba a publicar en un BOE la clave de esta conspiración ultrasecreta? Para los mal informados: la siembra de nubes es una práctica regulada por el Estado, orientada principalmente a evitar las granizadas que producen auténticas catástrofes en los cultivos. También se emplea para producir precipitaciones de nieve para abastecer los neveros que alimentan los embalses. En un cuarto de siglo de empleo de siembra de nubes en España no hay la más mínima evidencia de afecciones a la salud o al medio ambiente.
Además esta práctica se parece al tema de los chemtrails como un huevo a una castaña: la siembra de nubes se aplica con pequeñas avionetas o con cohetes pirotécnicos desde tierra; la dispersión de nucleadores no produce estelas; se aplica en alturas medias cuando hay nubosidad y unas determinadas condiciones. Por contra las “fumigaciones” de chemtrails, según los creyentes, se realiza con grandes aeronaves, dejando estelas muy visibles y ocasionalmente persistentes y a grandes alturas (como que son estelas de condensación).

Pero Gustavo, lejos de dejar de sorprendernos, nos viene con otro mito clásico del chemtrailsmo:
Ninguno de los vuelos que dedican a extender las estelas químicas vuelan con el Transponder encendido pero tampoco activan el Protocolo de Defensa del Ministerio de Defensa-OTAN.
Para lo cual no aporta ninguna evidencia. Seguro que, en la arrogancia de su superdotada superdotación, no necesita informarse lo más mínimo de que los servicios de radar en tiempo real como FlightRadar24 o PlaneFinder no se sirven del transpondedor sino de feeds ADS-B, sistema cuya implementación en Europa no es universal ni obligatoria. Por eso no todos los aviones que vemos a simple vista aparecen en estos servicios. Además, estos servicios se valen de la cobertura de receptores ADS-B por lo que puede ser que un avión con el sistema implementado no aparezca en el servicio por una mala cobertura. Esto explica también por qué algunos vuelos se esfuman de repente en la pantalla de FlighRadar24. Lo que me inquieta es que alguien que se dice superdotado parezca haber caído tan descaradamente en este mito chemtrailista que se origina en un clarísimo desconocimiento de cómo funciona esta tecnología. Gustavo, con sus brillantes neuronas de superdotado de alto nivel (sic), se ha tragado el bulo chemtrailista de que hay aviones que van por ahí con el tranpondedor apagado y como prueba se remiten a la ausencia de ciertos vuelos en servicios de monitorización en tiempo real que usan ADS-B. Brillante, Gustavo, brillante.

Después entra en una explicación irrelevante sobre los servicios de alarmas en una base aérea y protocolos de emergencias, que concluye, por si no estuviésemos suficientemente deslumbrados con tan poderoso cerebro, que
No hay ruta alguna de vuelo que pase por encima del centro de la ciudad de Valladolid.
Pues me voy a Skyvector, pulso en el botón World Hi que hay arriba a la derecha (para visualizar las aerovías superiores) y me encuentro que sobre Valladolid pasan las aerovías UN976 y la UQ88, eso dejando aparte las múltiples aerovías vecinas que confluyen en el VOR de Zamora o en el de Tabanera. 


Pero es que además si vamos a FlightRadar24 nos encontramos con que sobre Valladolid sí que pasan aviones, y bastantes, por lo que las fotos que adjunta como evidencias son absolutamente irrelevantes, (particularmente la última, simples altocúmulos).

A continuación vuelve a la historia de la siembra de nubes, esta vez concluyendo que el hecho de que hayan empresas privadas que ofrecen este tipo de servicios, de alguna manera demuestra que las fumigaciones subrepticias son reales (sin pensar que existe una legislación que él mismo ha citado que regula la siembra de nubes), tras lo cual, y sin que a estas alturas ya nos sorprenda, acaba implicando a la OTAN en la conspiración, sugiriendo que las manipulaciones atmosféricas que presuntamente se están llevando a cabo sobre Valladolid persiguen mejorar las telecomunicaciones con fines militares, y dado que España está en una zona estratégica, pues voilà. Y ahí nos echa el capítulo 11 de un trabajo científico de Constantino Pérez Vega del Dpto. de Ingeniería de Comunicaciones de la Universidad de Cantabria en donde todo lo que podemos leer que tenga conexión con las elucubraciones de Gustavo el Superdotado es la perogrullada de que el vapor de agua es una variable que afecta a la propagación de las ondas electromagnéticas (¡¡¡por lo tanto nos fumigan!!!). 

No dejéis de notar el nivel de paranoia que debe tener alguien para engañarse de forma tan ingenua, diciendo que sobre Valladolid no hay rutas aéreas, que hay aviones volando por ahí "dando varias pasadas" con el transpondedor apagado, que la legislación sobre la siembra de nubes demuestra que nos fumigan y que todo se trata de un programa secreto de la OTAN para mejorar el control de las comunicaciones. Y este señor es superdotado.

A continuación reproduzco la respuesta de Rafael Yus, que es impagable:
Buenos días Gustavo:
Lamento que tu condición de superdotado, de la que haces gala, no te ayude a desprenderte de las manías persecutorias y bulos que se extienden por esta caja tonta que es internet. 
En tu discurso hay muchos errores de bulto que sólo se comprenden porque lo que te mueve no es la razón, sino la emoción. Por alguna razón que ignoro, despliegas un gran esfuerzo en algo que carece de la mayor importancia. 
Ecologistas en Acción es una organización sin ánimo de lucro, que dicho sea de paso, tiene grandes problemas de autofinanciación y apenas recibe nada de las instituciones. La mía en particular se financia exclusivamente de nuestros propios bolsillos. 
Es una lástima que tanta energía no la pongas al servicio de algo de lo que sí está demostrado que son problemas en los que los grandes poderes mundiales están implicados, como el cambio climático (por las petroleras, la industria del automóvil, etc.) o el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, por ponerte solo un par de ejemplos.
Espero, por tu salud mental, que cambies la forma de abordar estas cuestiones, que tomas como actos de fe.
Atentamente

Rafael Yus

Comentarios