Sígueme por Email!

miércoles, 6 de mayo de 2015

Un médico hablando de chemtrails

"Un médico hablando de chemtrails es como un carpintero hablando de legionela".
Yo

Un médico hablando de chemtrails...


El 6 de mayo de 2014 se publicó un artículo en la sección "Voces y Miradas" del Diario Información de Alicante titulado "Los cielos están cambiando" (aquí podéis acceder al texto). Lo firma un tal Adrían Martínez (de segundo apellido Ramos)y es presentado como Médico y profesor de Salud Ambiental en el CIPFP Canastell de San Vicente del Raspeig. Volveremos luego al artículo pero veamos quién es este señor:

Adrián Martinez es un colaborador habitual del Diario Información, en la sección de Salud, desde hace algunos años (aquí un ejemplo, realmente una interesante lectura). Queda patente que Adrián no es médico tradicional sino que aboga por la medicina alternativa y al parecer ha conseguido grandes logros en el tratamiento de la fibromialgia. Su crítica a la farmacología sospechosa y al falseamiento o enmascaramiento de datos en los estudios sobre medicamentos va en línea con lo que pensamos desde este blog acerca de malas praxis científicas, excepto por su defensa de la homeopatía, de la cual pensamos más en su poder por el efecto placebo que por la presencia de un principio activo real en el supuesto "medicamento".

Veamos un poco más sobre Adrián Martínez. Entrando en Linkedin encontramos su perfil:


Como podemos ver, efectivamente se anuncia como profesor de Salud Ambiental en el Centro Integrado Público de Formación Profesional Canastell y como MÉDICO en la CLÍNICA PRAXIS. Mencionar un dato: Sólo tiene un contacto (es curioso, pues en Linkedin todos los que tenemos un perfil profesional nos interesa tener muchos contactos), pero bueno, no valoremos ese aspecto (puede que Adrián no sea muy de redes sociales, cosa nada objetable). Lo que sí que llama la atención es su trayectoria profesional y académica: Médico, profesor de salud ambiental y Presidente de la Asociación Alicantina para el Estudio de las Intolerancias Alimentarias y Ambientales (AAEIAA) desde julio de 2012... parece que su carrera profesional comenzó hace casi dos años! Evidentemente sabemos que no es así pues esta entrevista en el Diario Información del año 2009 ya confirma que Adrián era profesor en ese centro y que como "médico" lleva ejerciendo más de 25 años.

Finalmente vemos que sigue a una empresa canadiense llamada Praxis, que evidentemente relacionamos con la clínica donde supuestamente ejerce (Clínica Praxis)... no obstante debajo del logo de PRAXIS se puede leer "Relaciones Públicas y comunicaciones", cosa que ya me hizo sospechar acerca de la veracidad del perfil de este señor.

Vayamos por partes: 

La clínica Praxis: 
  • Hay una clínica Praxis de medicina natural y alternativa en El Campello (Alicante) que al parecer está integrada por cuatro personas. Por proximidad geográfica esta es la clínica en la que con más probabilidad encontraríamos a Adrián. Ninguna de las personas que trabajan ahí es Adrián. 
  • Hay una Clínica de Tratamiento de Dolor Praxis en Bilbao, integrada también por cuatro personas (las cuatro mujeres). Ninguna de ellas es Adrián.
  • Hay una Clínica Praxis Dental en Bargas (Toledo), tampoco parece que Adrián se dedique a la ortodoncia...
  • Hay una "clínica de la belleza Praxis" en Perú... ahí tampoco no encontramos a Adrián...
  • etc... 
Los estudios de medicina: 

Ya que me llamó la atención que un médico firmara un artículo defendiendo la idea de la "conspiración chemtrail" (algo nada común), decidí investigar un poco más sobre sus estudios. 

En este enlace de Laboratorios Aquon se presenta a Adrián como "Dr. Adrián Martínez Ramos, diplomado en medicina medioambiental por la Universidad Complutense, experto en medicina biológica, homeopatía y profesor de salud ambiental en el CIPFP Canastell de San Vicente del Raspeig (Alicante)". 

Partimos de la base de que un "diplomado en medicina medioambiental" no es técnicamente un Médico, no obstante me consuela el hecho de ver que efectivamente Adrián aparece en la relación de alumnos de la Facultad de Medicina de Alicante que cumplieron sus bodas de plata en 2009 (revista del Ilustre Colegio de Médicos de la Provincia de Alicante, página 8), así que no ponemos en duda su titulación en Medicina, obtenida en 1984 si no resto mal:



Se entiende por diplomatura como la titulación de educación superior que se obtiene tras realizar una carrera universitaria de tres años. Se trata de un grado académico donde se tiende a la especialización, de menor duración que la licenciatura. No obstante suponemos que evidentemente este título lo obtuvo después de finalizar sus estudios de medicina. 

Haciendo una búsqueda concienzuda me encuentro con que la Universidad Complutense (entendemos de Madrid, pues no hay otra "Complutense", al menos en España) NO OFERTA Y NUNCA HA OFERTADO cursos de diplomatura, postgrado o máster en Medicina Medioambiental. La única cosa que relaciona a la Universidad Complutense con "Medicina Medioambiental" es Pilar Muñoz Calero, que aparece en Internet como profesora colaboradora de la Universidad Complutense de Madrid (no profesora titular). Esta señora es presidenta de la Fundación Alborada y en su web anuncian unos cursos organizados por la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, la propia Fundación Alborada, la Fundación Vivo Sano y Campus ETS en patología ambiental. En concreto sus cursos son:
  • Certificado "Introducción a la patología humana asociada a factores ambientales", curso online de 40 horas de duración.
  • Diploma "Patologías asociadas a la exposición a factores ambientales", curso presencial de 64 horas.
Recalcar que esos cursos NO SON de la Universidad Complutense y que son actualmente la única oferta formativa a nivel nacional en esta materia (la Fundación Alborada anuncia también un nuevo curso online para este año en acuerdo con la American Academy of Environmental Medicine en Medicina Ambiental...nada que ver con una Diplomatura de 3 años de la Universidad Complutense).

Quedamos pues en que Adrián Martínez es un médico titulado y con un curso relacionado con Sanidad Ambiental (no una carrera) y que ha ejercido fundamentalmente la medicina alternativa.

Por otra parte Indagando un poquito me encuentro con que la "Asociación Nacional Española Cielos Limpios - ANECIL" (reconocidos creyentes en chemtrails y en la conspiración geoingenieril) publican unas capturas del artículo en su página (enlace aquí) con esta reseña: 


"ADRIÁN MARTINEZ es un médico y profesor de Salud Ambiental en el CIPFP Canastell de San Vicente del Raspeig. Alicante.

Quién nos invitó (a la Asociación Cielos Limpios), a junto a sus alumnos, a exponer en una conferencia sobre Geoingeniería formando parte de la VIII JORNADA DE SALUD Y MEDIO AMBIENTE el pasado 26 de febrero organizada por el Departamento de Sanidad del CIPFP CANASTELL de San Vicente del Raspeig, en colaboración con la ASOCIACION ALICANTINA PARA EL ESTUDIO DE LAS INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS Y AMBIENTALES y el AYUNTAMIENTO DE SAN VICENTE DEL RASPEIG"

El hecho de que un profesor de instituto, ahora reconocido creyente de los chemtrails y de la conspiración de la geoingeniería, use a alumnos de FP para participar en una jornada que trate este tema ya me ha parecido preocupante, como lo es el hecho de que colabore en la misma el Ayuntamiento de San Vicent del Raspeig, aunque aquí pasa como en todo: son jornadas ambientales y los organizadores/patrocinadores no suelen hacerse mucho cargo (o mucha idea) de lo que se habla en las mismas. 



Un vistazo al artículo en cuestión: 
Respecto al artículo, se trata de las mismas elucubraciones iletradas de siempre. A destacar que habla de un "amigo plioto" que le dice que no cree que esas sean estelas de condensación a 8000 metros... debe ser piloto de avioneta o de dron... También afirma que las estelas de condensación son difíciles de ver desde tierra (¿en base a qué?) y también se refiere a unas estelas que aparecieron "la semana pasada" que estaban a unos 2000 metros: Una vez más el uso del ojímetro como fuente de evidencia.

Destacamos cómo de cada afirmación que vierte no aporta ninguna referencia o ninguna forma de contrastar o validar. Recurre a tres mantras chemtrailistas que se repiten con profusión: 


  • un "amigo piloto", algo muy común en el mundo del chemtyrailismo (me acuerdo de una tal de Leonor Dované y de su amigo piloto "fallecido" que al parecer le confesó su implicación en las fumigaciones y le aportó "pruebas" que curiosamente no comparte).
  • el "ojímetro" como instrumento de cálculo de la altura de objetos celestiales.
  • la afirmación (iletrada e irreferenciada) de que las estelas de condensación reales son apenas perceptibles desde el suelo.
En este tema, ¿de quién te fiarías más: de un médico que da clases en un instituto de secundaria de un pueblo de Alicante que engrosa su curriculum afirmando que es diplomado en una diplomatura que no existe al menos en la Universidad en la que dice que la ha obtenido o de reconocidos físicos atmosféricos como pueden ser David AtlasZhien Wang oPatrick Minnis, que estudian, investigan y publican sus hallazgos sobre las estelas de condensación y su persistencia?... En fin, un caso más de delirio basado en la ignorancia...


6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto el hecho de que los alumnos participen en las jornadas, exponiendo sus ideas y demás puede que te parezca algo raro pero hay gente que piensa que la enseñanza no se hace en un aula sentados y recibiendo información pasivamente para después vomitarlo en un examen. Hay gente que piensa diferente!

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy la hija de Adrián Martinez del que tanto has investigado en este artículo. En primer lugar decirte que mi padre no está familiarizado con las tecnologías porque no comparte el pensamiento capitalista de muchos, además de defender que las radiaciones electromagnéticas que emiten teléfonos móviles son dañinas para la salud. En segundo lugar, y me temo que te has informado bastante mal, existe una clínica llamada PRAXIS en campello de la cual mi padre NO es el dueño, es más, trabaja en dicha clínica y podrás comprobarlo llamando al número que supongo habrás encontrado en tan exhaustiva búsqueda. Puede que en la página donde hayas encontrado que el no trabaja no se haya actualizado la informacion recientemente. Por si no habías caído. Tercero, ya que el tema tecnologias-Adrián no funciona bien puede que su perfil de linkedin no sea usado, hecho que puede parecerte sospechoso, pero es totalmente verídico. La información que ahí puedes ver que no está actualizada. Por último, pero no menos importante me gustaría comentarte que en Internet hay fallos y no necesariamente tienen que estar hechos por la misma persona de la que tú buscas la información. Mi padre se sacó la carrera, sí, universitaria, no un curso ni nada parecido, 6 años de medicina y luego se especializó en tantas cosas que ni te cabrían en este humilde blog. No sabes quién es mi padre, una "exhaustiva" búsqueda no te da clarividencia para decir que habla sin argumentos cuando si quiera has tenido un mínimo contacto con el. De hecho, si aun crees que mi padre es un "replicante" o algo por el estilo, estaremos encantados de recibirte en nuestra casa (que existe por cierto pero no está publicado en internet) y poder resolverte todas esas dudas de las que sospechas y charlar animadamente. Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola Adriana:

    En primer lugar agradecer tu comentario, en segundo lugar, el tono del mismo, abierto al razonamiento y con un caracter amistoso (te lo agradezco siendo Internet, que ya sabes que las cosas se magnifican y malinmterpretan mucho por este canal de comunicaicón) y en trecer lugar, pedir disculpas ante cualquier cosa que haya escrito en este post y que pueda haberte ofenfido a ti o a tu padre. Yo siempre escribo desde el respeto y creo que en este caso (releyendo el post, que ya tiene casi 1 año), fui con pies de plomo antes de emitir cualquier juicio de valor. Únicamente expongo datos queme encuentro por la red y hago un análisis pero sin llegar a conclusiones más allá de las que mi propia subjetividad me dictan.

    Dicho esto paso a comentar tus observaciones:

    Mea culpa: Tu padre trabaja en la clínica Praxis de El Campello. Lo comprobé el año pasado llamano o escribiendo un mail (ya no recuerdo), y reconozco que olvidé actualizar dicha información en el post o reconociendo mi errata. En ningún momento sugiero en mi texto que sea dueño de la misma sino que "ejerce" en la misma).

    Por otra parte, con respecto al perfil de Linkedin, creo que estoy en línea contigo ya que en mi post digo literalmente "Sólo tiene un contacto (es curioso, pues en Linkedin todos los que tenemos un perfil profesional nos interesa tener muchos contactos), pero bueno, no valoremos ese aspecto (puede que Adrián no sea muy de redes sociales, cosa nada objetable)". Es decir, sencillamente hago la observación de que ese perfil no parece ser muy usado ni actualizado y encima apunto a que no tengo ninguna objeción al respecto. Se trata sencillamente de "un dato más", no considero eso para nada sospechoso (la de amigos ingenieros que tengo que su perfil de linkedin da pena y son superprofesionales!!!)

    Finalmente, respecto a sus especialidades, sólo me centro en la titulación que aparece en la web de ANECIL y que dice que tu padre es diplomado en medicina medioambiental por la Universidad Complutense. Será una información equivocada, ya que tal y como expongo, la Uiversidad Complutense no ofrece diplomatura en medicina ambiental. En ese caso te sugiero que contactes con ANECIL para que corrijan dicha información, si consideras que debe ser corregida.
    (continuo en otro comentario por el límite de caracteres)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada pienso que tu padre es un replicante ni nada parecido. Es un ser humano como cualquier otro, faltaría más. Tampoco tengo ninguna sospecha sobre él. Únicamente, debido a latemática de mi blog, me suelo centrar en aquellas personas con nombres y apellidos y con una profesión determinada que defiendan o promulguen el tema de los chemtrails. Me llama la atención que un médico titulado, con base científica, defienda dicha teoría, más que nada porque yo me dedico a todo lo contrario, de ahí que me haya centrado en la figura de tu padre, ya que aparece en un periódico de una tirada importante. Me he centrado en otras muchas personas que defienden dicha teoría, y evidentemente, si tu padre sale en un periódico escribiendo un artículo sobre chemtrails, tenía que poner mi atención sobre el mismo.

      Me parece asimismo genial la iniciativa de tu padre de hacer que sus alumnos debatan, expongan, experimenten... eso denota que debe ser un buen profesor. Lo que me parece preocupante, y te lo digo sinceramente, es que les inculque el tema de los chemtrails como si fuera algo cierto. Yo soy ingeniero químico medioambiental. Trabajo con gente que interpreta imagenes de los satélites, trabajo con físicos de la atmósfera, viajo por toda europa en avión decenas de veces al año, estoy muchos días de aeropuerto en aeropuerto y llevo varios años dedicado como afición a la investigación sobre el "fenómeno chemtrail". No sé si tu padre se ha visto influenciado por la gente de ANECIL o ha llegado a esas conclusiones que vierte en el artículo de forma autónoma, pero el planteamiento de tu padre sobre este tema es erróneo, mal fundamentado y basado en conclusiones totalmente acientíficas, cosa que viniendo de un médico, me resultó algo paradójico. De hecho es el único titulado universitario en una carrera ientífica que conozco que defienda esta teoría. Sin embargo conozco decenas de químicos, físicos, ingenieros, médicos, etc y ninguno de ellos suscribe la misma... lo dejo para la reflexión. A este respecto, si tu padre quisiera entrablar un debate (sano) al respecto, estoy abierto a que podamos contactar. Mi correo es dincertis@gmail.com

      Un saludo y gracias de nuevo por tu mensaje y sobre todo por el tono conciliador (no abunadan)!!!

      David Incertis

      Eliminar