Razonamiento lógico vs conjetura

Un colega ha compartido mi blog en su muro de Facebook. Enseguida ha aparecido alguien con este comentario: "y me lo creo que nos estén fumigando sin darnos cuenta.....control biológico, amigos". Con este comentario quiero ilustrar el nivel de réplica al que nos vamos a enfrentar muy a menudo: la mera conjetura sin aportar nada más, nada constructivo o reflexivo, ningún razonamiento lógico.

Se puede defender cualquier cosa, incluso hasta que una "paloma" haya intervenido en la concepción de un ser humano por acción de una fuerza sobrenatural, pero se agradece el aporte de algo que enriquezca la explicación y la dote de un marco razonado que todos podamos entender, así podremos llegar a apoyar o refutar la aportación. Es decir, evitemos dogmatizar.

El comentario al que me he referido al principio del post lo podría clasificar en un nivel de entendimiento científico, o de forma más filosófica "nivel de razonamiento" que es el que puede llevar a la creencia fe ciega en los chemtrails. Se puede resumir en una imagen:


Cómo vuelan los aviones


La simple observación de un avión volando no nos confiere la capacidad para explicar por qué algo tan pesado y grande puede sostenerse en el aire (necesitamos más datos, más información, más conocimiento), aunque la intuición muchas veces juega en nuestro favor para poder imaginar más o menos acertadamente cómo vuelan. La gran mayoría no podemos explicar correctamente por qué un avión se sostiene en el aire y sin embargo no dudamos que puedan volar. Del mismo modo la simple observación de una estela dejada por un avión (contrail) no nos da la capacidad de explicar por qué se forman, y sin embargo nos aventuramos a adivinar de qué están compuestas, o cuál es el propósito o el origen de las mismas. ¿Ahí estamos haciendo un ejercicio de intuición o la ignorancia más absoluta unida a información obtenida de fuentes más que cuestionables influye en nuestro argumento?


Si de verdad queremos llegar al fondo de lo que son los contrails, o chemtrails, en definitiva: las estelas que dejan los aviones, debemos saber un poco más acerca de cómo vuela un avión con motores de reacción. Lógico, ¿no? Os dejo los deberes: Buscad cómo vuela un avión, prestad atención a conceptos como velocidad de crucero o rendimiento de los motores.

"Faith consists in believing when it is beyond the power of reason to believe"
Voltaire

Comentarios